
¿Por qué pueden enfermar tus peces?
Las enfermedades en los peces aparecen cuando se introduce algo en el acuario que los estresa, lo que provoca que disminuyan sus defensas.
Algunos factores más comunes pueden ser el meter nuevos peces, que haya sobrepoblación de animales en el acuario, unas condiciones inadecuadas del mantenimiento o una mala alimentación e incluso que hayas introducido nuevos objetos como plantas nuevas o algún elemento decorativo que no les gusta demasiado a tus peces.
¿Cómo podemos evitarlo?
Evidentemente, hay que mantener el acuario en buenas condiciones, con la menor suciedad posible, que el agua esté en las condiciones necesarias y que los peces tengan una correcta alimentación. Estos factores son más o menos fáciles de controlar, simplemente hay que estar atento y si vemos que nuestros peces enferman o tienen estrés, analizar los cambios que se han realizado en el acuario y solucionarlo cuanto antes, pero...
¿Qué hacemos con los peces nuevos? La mejor opción, sería tenerlos en cuarentena, pero no toda la gente dispone de dos acuarios para poder hacerlo, así que la otra opción es informarse en la tienda donde los vas a comprar si se los estaban tratando con medicamentos y si esos peces son compatibles con los que ya tienes.
Deberás adquirir un acuario acorde dependiendo del pez o de la cantidad de peces que hayas añadido a tu acuario para poder ponerlos en cuarentena.
Detectar la enfermedad de tu pez a tiempo
Podemos detectarlas observando el comportamiento y señales físicas:
- Aparición de puntos blancos de diferentes tamaños
- Respiración acelerada
- Aletas encogidas
- Que se rasquen contra los objetos.
Estos síntomas son aplicables a todos los tipos de peces. Hay otra enfermedad muy común entre ellos, parecida a la de los puntos blancos mencionada anteriormente. Esta enfermedad es conocida como el punto blanco marino, es más fácil distinguirla debido a que su tamaño es mayor. Si crees que tus peces tienen alguna de estas enfermedades, consulta en un centro especializado para poder tratarlos lo antes posible.
También te puede interesar la lectura de ¿Por qué mi pez no quiere comer?