Cómo controlar la humedad de un terrario

El control y mantenimiento de la humedad de forma constante es de vital importancia en cualquier terrario para garantizar y preservar la salud de nuestras mascotas. Unos niveles correctos de humedad aseguran una hidratación de la piel de los reptiles o anfibios adecuada.

Lógicamente dependiendo del tipo de terrario y de la mascota que tengamos, deberemos regular unos niveles de humedad distintos para cada caso. Por ejemplo en un terrario desértico que alberga reptiles como Cordylus tropidosternum, Chalarodon madagascariensis, Xenagama taylori entre otros, el indice de humedad sera muy bajo o casi inexistente. En cambio para terrarios de ambiente tropical, los niveles serán muy elevados (generalmente por encima del 70%). En definitiva, la humedad es un factor importantísimo para asegurar la subsistencia de nuestros reptiles y anfibios criados en cautividad.

Consejos para mantener los niveles de humedad en nuestro terrario

Lo primero que debemos hacer es comprar un higrómetro para terrarios, ¿qué es un higrómetro? no es más que un accesorio/herramienta que nos permite de la forma más simple, medir la concentración de humedad que hay en el aire.

Humedad en terrarios tropicales

Pulverización del terrario

Pulverizar el terrario de forma regular (dependiendo de las necesidades de cada animal) es la forma más común de controlar la humedad ya que no supone un gran gasto económico y es muy cómodo. En los terrarios de tipo desértico se realizará la pulverización como norma general una vez por la mañana muy temprano y en terrarios de bosque o tropicales se pulverizará de forma más frecuente dependiendo de la mascota que tengamos.

Implementación de plantas naturales

Las plantas naturales retienen una gran cantidad de humedad entre sus hojas, deberemos investigar y estar seguros cuales son las más adecuadas para cada reptil y el objetivo que queremos conseguir con ellas antes de instalarlas en nuestro terrario.

Colocar agua en nuestro terrario

Tener agua en nuestro terrario mantiene los niveles de humedad, podemos optar por tener un recipiente con agua o implementar un sistema de agua corriente. Con una pequeña bomba de agua podremos realizar desde una fuente hasta pequeños pero increibles saltos de agua que recrearán casi a la perfección su hábitat natural.

Sistemas de lluvia y niebla para terrarios

Este método es el más recomendable para controlar la humedad, pero también es cierto que se necesita un poco más de presupuesto para implementarlo correctamente en nuestro terrario. También tiene un valor añadido y es que proporciona agua a aquellos animales que no beben en lugares de agua estancada como los camaleones.

En nuestra sección de sistemas de lluvia tendrás todos lo complementos y accesorios para una correcta pulverización del terrario.

Otros métodos que ayudan a conseguir la humedad deseada

  1. La elección del sustrato: Para terrarios tropicales utilizaremos un sustrato que contenga la humedad como virutas de madera o corteza de coco y para terrarios desérticos utilizaremos por ejemplo arena roja.
  2. La ventilación: Debemos tener esto en cuenta ya que debemos cerrar o sellar el terrario de aquella forma que consigamos un indice de humedad óptimo pero también asegurarse de que no aparezcan hongos o bacterias.
  3. Cuevas y escondites: De esta forma podemos crear puntos concretos en los que la humedad y la temperatura sea diferente al resto del terrario.

Deja un comentario

Faunanimal solicita su permiso para poder obtener datos estadísticos de su navegación en faunanimal.com
Mas información