Los cuidados del pez Betta

El pez Betta o también conocido como luchador de Siam (Betta splendens) es un pez de agua dulce conocido por su agresividad sobre todo en los machos, aunque pueden convivir junto a otras especies en un mismo acuario. Este pez se caracteriza por sus colores vivos y llamativos además de por sus grandes y vistosas aletas.

Es muy común verlos en acuarios ya que son bastante fáciles de mantener por lo que en muchas ocasiones son la mejor opción para incluirlos en nuestras peceras.

¿Cómo es el pez Betta?

En su etapa adulta alcanzan un tamaño aproximado de 6 cm y llegan a vivir aproximadamente unos 2 o 3 años.

características del pez betta

Su hábitat natural es la cuenca del rio Mekong al sureste de Asia, los podremos encontrar en el agua estancada o con poco movimiento. La temperatura idónea para su supervivencia varía entre los 24 y 30 grados centígrados.

Actualmente, el pez combatiente ha sido cruzado para obtener unos colores más intensos, atractivos y provocativos (rojo, azul metal, azul royal, verde, morado, celofán, turquesa, naranja, cobre, negro, mustard gas, etc). Además la forma de sus aletas también ha sido modificado variando desde aletas de tipo vela a media luna. Estos peces, no suelen tener problemas para adaptarse a los acuarios siempre y cuando le proporcionemos las medidas adecuadas.

A continuación te explicamos cómo cuidar a un pez betta.

Cuidados que requiere el pez betta

Estos peces no necesitan excesivos cuidados para mantenerlos sanos pero como a todo animal, hay que proporcionarle una serie de cuidados y comodidades para que pueda sobrevivir. Deberemos tener una idea general de sus características antes de comprar un pez betta para asegurar su longevidad.

Decoración de acuarios para peces betta

El acuario, su hogar

Tendremos que tener preparado el acuario antes de comprar a nuestra mascota, tampoco coloques a dos o más peces betta macho en el mismo acuario.

Debemos proporcionarle un entorno lo más exacto posible a su hábitat natural. Recuerda que viven en agua poco profundas y tranquilas como los campos de arroz. En nuestra tienda podrás encontrar los mejores acuarios específicos para un pez betta.

El tamaño del acuario cambiará dependiendo del número de ejemplares que queramos tener.

Consejo: Cubre el acuario por la parte de arriba ya que estos peces salen para tomar el aire pudiendo llegar a saltar fuera del agua.

La decoración y accesorios del acuario

Los elementos decorativos simularán el habitat del que residen y los complementos y accesorios le proporcionarán las características adecuadas para su bienestar.

Regular la temperatura del agua: Deberemos tener un calentador de agua que tenga termostato pues deberemos conseguir una temperatura del agua que oscile entre los 24 y 30 ºC.

Filtros para el agua: Aunque estos peces pueden tomar oxígeno fuera del agua gracias a su órgano especial (órgano laberinto), es recomendable equipar al acuario con un filtro, pero debemos tener cuidado con cual compramos ya que no debe generar corriente en el agua y tambiñen debemos tener en cuenta que no dañe las aletas de nuestros peces.

La iluminación: En el caso de esta especie de pez, la iluminación es un elemento meramente decorativo. Podemos conseguir un acuario muy llamativo con la iluminación led para peceras. Eligiendo el color de luz correcto podremos incrementar o contrastar el color de nuestro pez betta.

La arena o grava: Deberemos elegir un tipo de arena o grava que sea fina y suave para que no dañe a sus aletas. Grava para Betta de color.

Plantas y adornos: Tenemos que tener muchísimo cuidado con este tipo de accesorios ya que las aletas de los peces betta son súper delicadas. Evitaremos el colocar rocas, estatuas o cualquier tipo de decoración similar porque pueden llegar a desgarrar sus aletas. También evitaremos instalar plantas artificiales de plástico duro por el mismo motivo.

Crear escondites: Es recomendable crear escondites siempre utilizando elementos que no dañen sus delicadas aletas, recomendamos crear los escondites con plantas o rocas muy suaves.

Consejo: Debemos comprobar el estado físico de los peces regularmente para saber si se encuentran en buen estado, si sufren desgarros en las aletas, revisa el mantenimiento del agua u oros objetos del acuario.

Acondicionamiento del agua

Es importante utilizar un acondicionador de agua antes de verter el agua al acuario directamente del grifo, pues el cloro y otros componentes que se añaden al agua corriente para el consumo humano pueden perjudicar al pez. Es recomendable usar un acondicionador de agua específico para los peces betta. Tampoco debemos usar agua embotellada ya que es pobre en minerales, siempre usaremos un acondicionador antes de añadir el agua al acuario.

Llena el acuario entre un 80 y 90% de agua para dejar que los peces salgan a tomar el aire.

La alimentación y nutrición del pez Betta

Comida para peces betta

Su dieta debe incluir principalmente alimento preparado específicamente para peces betta y en ocasiones especiales podremos alimentarlo con larvas, artemias congeladas o gusanos rojos por ejemplo.

Cuando compres un nuevo alimento, revisa los componentes de la comida. El principal componente debe ser la proteína ya que la dieta para peces betta debe incluir al menos un 40% de proteínas.

Lo alimentaremos 2 o 3 veces al día con pequeñas cantidades de comida.

Datos curiosos sobre los peces betta

  1. Son omnívoros, comen insectos, larvas y gusanos así como varios tipos de algas.
  2. Tienen varios tipos y formas de colas. Peine, corona, delta, doble pluma, media luna, medio sol, plakat, rosa, redondo, espada, velo
  3. Los bettas en su entorno salvaje tienen colores más pálidos y no tan vivos o llamativos que les ayudan a camuflarse.
  4. Los machos son bastante más grandes y llamativos que las hembras.
  5. Pueden respirar aire fuera del agua lo que les permite permanecer cortos periodos de tiempo fuera del agua.
  6. Cuando se reproducen, los machos construyen nidos con burbujas de aire dónde el macho coloca, fecunda y cuida a los huevos.

Deja un comentario

Faunanimal solicita su permiso para poder obtener datos estadísticos de su navegación en faunanimal.com
Mas información