Diablo espinoso

El diablo espinoso o Moloch horridus por su nombre científico, es un tipo de lagarto de pequeño y mediano tamaño que vive en los hábitats desérticos y semidesérticos de Australia.

Se le conoce por varios nombres: Moloch, Móloc hórrido, Diablo espinoso o diablillo espinoso australiano y es la única especie del género moloch y pertenece a la familia de los Agamidae.

¿Sabías que su nombre científico proviene de un poema de Milton?

Descripción y características del diablo espinoso

El aspecto de este lagarto es muy parecido al del lagarto cornudo. Tiene una serie de espinas y "cuernos afilados" repartidas por todo el cuerpo.

Las hembras son más grandes que los machos llegando a medir hasta 20 centímetros y pesan unos 45 gramos, los machos son más pequeños pero más corpulentos, suelen rondar los 10 centímetros y pesar 50 gramos. El color de su piel es de color arena rojiza y sus espinas tienen franjas de color marrón y ocre.

Claro está que el color de cada individuo, depende de la zona en la que residan ya que usan el camuflaje con su alrededor como medida defensiva. Son capaces de cambiar el color de un ocre o marrón rojizo a colores más oscuros a medida que llegan las estaciones más frías o incluso durante el día entre las frías mañanas y las calurosas tardes del desierto australiano.

Las espinas y cuernos les permiten una protección muy efectiva contra varios depredadores (las espinas son cónicas, es decir, sin hueso). Solo tienen 2 espinas con huesos y son las dos parietales de su cráneo.

Este lagarto tiene una serie de características impresionantes y realmente curiosas...

Disponen de una "falsa cabeza" en la parte posterior de su cuello que puede llegar a confundir a sus atacantes durante unos segundos y darles el tiempo encesario para escapar y esconderse.

También te puede interesar el anterior artículo sobre el Gecko Leopardo

Absorven agua a través de su piel

La característica más sorprendente de estos magníficos lagartos es la de poder beber agua a través de su piel. Es capaz de transportar el agua que toca cualquier parte de su piel a su boca.

Extrae la humedad de la neblina, del ambiente o de la arena mojada y es conducida hasta su boca ¿cómo lo hacen?

A través de su piel, está cubierta de escamas y capilares conectados entre si lo que les permite condensar la humedad o el agua que toca su piel y conducirla hasta su boca. Incluso puede posarse con sus gruesas patas dentro de pequeños charcos y transportar el agua hacia su boca a través de su cuerpo.

Alimentación, ¿qúé come el diablo espinoso?

El Moloch horridus solo se alimenta de hormigas e ingiere una gran cantidad de ellas diariamente además de que sus gustos son muy variados pues se alimentan de una variedad amplia de especies.

Además de tener la piel erizada de púas, el diablo espinoso destaca también por la rapidez de su lengua. El diablo espinoso pude devorar un millar de hormigas de una sola sentada. Solo tienen que sentarse cerca de un hormiguero y esperar a que pasen por delante de el para que con su veloz lengua las devore rápidamente.

Un diablo espinoso nunca pasará hambre, el peso total de las hormigas que hay en todo el planeta es casi igual que el peso total de humanos. Solamente en australia existen más de 1300 especies de hormigas.

Ver todos nuestros productos específicos para reptiles

Deja un comentario

Faunanimal solicita su permiso para poder obtener datos estadísticos de su navegación en faunanimal.com
Mas información