Ectotermos y endotermos

Todos los animales necesitan regular su temperatura corporal para poder sobrevivir, los ectotermos y endortermos son la clasificación de todos los animales según su termorregulación.

¿Qué son los ectotermos y endotermos?

Los endotermos son los animales vertebrados que generan calor interno a través de la combustión química de los alimentos para mantener una temperatura corporal adecuada (animales de sangre caliente). La mayoría de las aves y los mamíferos son endotermos incluyéndonos a nosotros, los humanos.

Los ectotermos regulan su temperatura corporal ayudándose del entorno, buscan fuentes de calor externas como el sol (animales de sangre fría). Casi todos los reptiles, peces, insectos, anfibios y arácnidos están clasificados como ectotermos. Hay algunos animales que presentan las características de los dos tipos.

Ambos casos tienen una serie de ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de los endotermos es que no dependen de factores externos para conseguir la temperatura idónea para su supervivencia, la desventaja es que tienen que estar continuamente alimentándose (1 vez al día o incluso varias veces en el mismo día).

Ventajas y desventajas de la hectotermia

Por otra parte, las ventajas y desventajas de los ectotermos son las contrarias a los endotermos, no necesitan alimentarse frecuentemente hay especies como las serpientes que pueden estar hasta meses sin alimentarse pero la desventaja es que su temperatura corporal cambia junto con la temperatura del medio ambiente.

Alimentación de los ectotermos

En un reptil hipotérmico el metabolismo es mucho menor por eso también disminuye la necesidad tener que alimentarse frecuentemente. Una mala utilización de los nutrientes, aumentaría el riesgo de que padezcan enfermedades.

Las deficiencias nutricionales son muy frecuentes en los reptiles, una dieta equilibrada es imprescindible para mantener y criar con éxito reptiles en cautividad.

Hay una gran falta de información sobre la alimentación de los reptiles especialmente de los ectotermos por eso los problemas sobre obesidad e inanición suelen ser muy habituales. Vamos a proporcionar algunos consejos orientativos para serpientes ya que es el ectotermo más común en nuestras casas, recordad que no se deben tomar al pie de la letra ya que cada especie requiere una alimentación específica y cada animal es distinto.

Consejos para la correcta alimentación de los ectotermos

Las serpientes que se alimentan de roedores por lo general, se deben alimentar 1 vez a la semana. Pero su frecuencia alimenticia debe variar según la etapa de su vida en la que se encuentre. Es decir, cuando son adultas, se le puede dar de comer una vez cada semana pero cuando están en la época de crecimiento (crías o juveniles) se le debe alimentar más frecuentemente y con presas más pequeñas.

También debemos aumentar la frecuencia alimenticia después de un periodo de hibernación. Como hemos comentado anteriormente, cada especie necesita una frecuencia distinta por ejemplo las boas son especies menos activas y se le puede aumentar el periodo de alimentación llegando incluso al mes.

Deja un comentario

Faunanimal solicita su permiso para poder obtener datos estadísticos de su navegación en faunanimal.com
Mas información