Gecko leopardo: Cuidados, alimentación y mantenimiento

El famoso gecko leopardo (Eublepharis macularius) es un reptl de la familia reptil de los gecos o gecónidos y más específicamente de los Eublepharidae. Este pequeño lagarto no requiere de un mantenimiento específico ni de unos cuidados excesivos además de ser un animal muy tranquilo, por eso la compra de estos gecos se ha visto aumentada exponencialmente en los últimos años, es el reptil por excelencia para aquellas personas que se inician en el mundo de los reptiles y todavía no tienen los suficientes conocimientos para comprar o adoptar reptiles más delicados.

¿Cómo es el Gecko Leopardo?

Características del gecko leopardo

El gecko leopardo es un lagarto de origen desértico pues su hábitat natural son las zonas semidesérticas de Oriente Medio. Es un reptil nocturno (caza y tiene mayor actividad por la noche), por el día pasará la mayor parte del tiempo escondido y cuando empiece a anochecer veremos que sale de su refugio y estará mucho más activo. Es de pequeño tamaño, rondan entre los 18 pudiendo llegar hasta los 25 centímetros.

  1. Su principal característica son las manchas o máculas que rodean toda su piel recordándonos al gran felino el Leopardo, de ahí su nombre coloquial.
  2. Tienen una gran cola que mide un tercio de su longitud total.
  3. Son de los pocos lagartos que poseen párpados completos.
  4. No tienen almohadillas adhesivas, característica trepadora de otros gecos.

Debido a la cría selectiva, actualmente existen geckos leopardo de varios colores más llamativos y exóticos lo que los hace cada vez más demandados aunque estos colores en ocasiones provocan efectos dañinos en estos lagartos.

Longevidad en cautividad

Generalmente estos reptiles viven entre 10 y 15 años en cautividad proporcionándoles unos cuidados óptimos, se han dado casos excepcionales en los que han llegado a vivir 20 años, pero esto rara vez ocurre.

Elegir el terrario para un Gecko Leopardo

El terrario es la parte más importante del mantenimiento de cualquier reptil ya que es donde van a pasar la mayor parte de su vida.

Lo primero que deberemos tener en cuenta es el tamaño, el tamaño del terrario variará en funcion de cuantos individuos queremos tener en cada uno. Si queremos tener un solo gecko leopardo, nos bastará con un terrario de unos 50cm de largo, obviamente a medida que introduzcamos más gecos, el terrario deberá ser más grande (un ejemplo, para 3 o 4 individuos un terrario de 90cm mínimo).

Terrario tipo desértico para geckos leopardo

El siguiente punto más importante es el material con el que esta fabricado el terrario, en este artículo "Tipos de terrario" repasamos todos los pros y contras de los diferentes materiales de terrario que existen en el mercado. Para estos geckos puedes optar por dos tipos, de plástico o de cristal. Recomendamos que los instaléis en terrarios de cristal ya que vais a tener un reptil para muchos años y los de cristal aunque son más caros, son más resistentes, duraderos y ofrecen mejores condiciones a sus inquilinos que un terrario de plástico.

Entre los terrarios de cristal tienes varias opciones pudiendo elegir el Terrario de cristal mediano de Exo Terra o nuestro Kit de iniciación para gecko leopardo fabricado específicamente para este tipo de lagarto.

Alimentación: ¿Qué comen los Geckos Leopardo?

Tienen una dieta muy variada ya que al ser insectívoros, se alimentan de una gran gama de insectos (gusanos de la harina, grillos, cucarachas, etc). Debemos proporcionarle una dieta equilibrada, no siempre darle el mismo tipo de insecto ya que cada uno le proporciona unas propiedades (proteínas, calcio, etc) diferentes.

Debemos darle alimento vivo ya que es mucho mejor que no pierdan la habilidad de cazar, esto también les ayuda a estar en forma. La mejor opción es adquirir un comedero antifugas de este modo evitaremos que los insectos vayan vagando por el terrario y lo mantendremos más limpio.

También colocaremos un pequeño bebedero para mantener a nuestro geco bien hidratado.

Calcio para geckos leopardo

Es importante que nuestro geco tenga los niveles de calcio adecuados para su correcta salud, solo alimentándolo con con insectos es muy difícil que pueda cubrir la demanda de calcio que este lagarto necesita. Por eso espolvorearemos los insectos con calcio e polvo antes de introducirlos en el comedero, así una vez nuestra mascota los coma, estará ingiriendo el calcio diario necesario.

Calcio en polvo específico para gecos y lagartos

Consejos de mantenimiento para el gecko leopardo

Ya visto como es este lagarto y analizado el aspecto más importante sobre su cuidado, es hora de repasar otros aspectos sobre su mantenimiento que nos ayudarán a ofrecerle un mejor confort a nuestra mascota.

Elección del sustrato

Ahora es el turno de elegir el sustrato adecuado, en nuestra sección de sustratos encontrarás mucha variedad pero para el gecko leopardo la mejor elección es sin duda es la Arena del desierto con ella conseguiremos que nuestro pequeño lagarto este como en su hábitat natural. Además este tipo de sustrato ayuda a mantener el calor de la luz solar que se filtra a través de los cristales del terrario.

Iluminación necesaria para el Gecko Leopardo

Como hemos comentado unas lineas más arriba, son reptiles que no requieren un gran mantenimiento por lo que la iluminación no es demasiado compleja. No necesitan lamparas o bombillas adicionales para adquirir los rayos UVA y UVB que otros lagartos y reptiles necesitan para que estén sanos.

Ilimuniación diurna: Durante el día podremos usar la Bombilla de bajo consumo visión reptil EXOTERRA gracias a esta bombilla, los gecos experimentarán una luz más brillante y percibirán más colores y por lo tanto, su entorno será más natural.

Iluminación nocturna (la más importante para este geco): Debe reproducir la iluminación que proporciona la luna durante la noche, nuestra bombilla de calor nocturna es perfecta para ello.

La temperatura y humedad adecuadas

Deberemos proporcionarle unas temperaturas bastante elevadas rondando entre los 24ºC hasta los 32ºC durante el día y por la noche no debe de bajar de los 21ºC ya que nuestro gecko leopardo dejaría de comer.

La temperatura óptima para este geco es entre los 28ºC hasta los 30ºC. Recomendamos que dentro del mismo terrario hayan zonas con diferentes temperaturas, esto lo podemos conseguir de varias formas: bombillas de calor, mantas térmicas, sustrato para aumentar la temperatura y refugios o escondites para bajar la temperatura por zonas.

La humedad adecuada para el gecko leopardo es entorno al 55%.

Cuidados: ¿Cómo saber si nuestro gecko leopardo esta sano?

Nos fijaremos principalmente en 2 factores.

La cola: Una cola gruesa es un claro indicio de que nuestro gecko está sano y bien alimentado ya que usan la cola como reservas de grasa.

La muda de la piel: Debe efectuar un cambio de piel cada cierto tiempo. Para que el gecko leopardo mude correctamente su piel, deberemos ayudarle. Debemos vigilar las "mudas retenidas" que son trozos de piel que se quedan pegadas al cuerpo, sobre todo entre los dedos de las patas que con el tiempo pueden frenar la circulación de la sangre produciendo una necrosis o infecciones y puede llegar a perder los dedos. Retiraremos los restos de piel adheridas a su cuerpo con un algodón humedecido con agua tibia.

También es recomendable que cuando veamos que nuestro gecko leopardo va a mudar la piel, elevemos la humedad hasta un 70%. Por otra parte observaréis que comenzará a comerse su antigua piel, no os preocupéis es totalmente normal y beneficioso para el.

¿Cómo manipular a un gecko leopardo?

Aunque los geckos leopardo son unos lagartos muy dóciles y llegan a convivir sin problemas con personas, no debemos manipularlos con exceso ya que sufrirán estrés.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no tenemos que cogerlos por la cola o esta se desprenderá. Las primeras veces que queramos cogerlo, este se pondrá nervioso y empezará a gritar, no debemos ponernos nerviosos con calma y con suficiente tiempo, se irá acostumbrando.

Os dejamos con un vídeo que nos ha gustado como explica como manipular correctamente a un geco.

Esto es todo, esperamos que os sea de utilidad y si tenéis alguna duda sobre los geckos leopardo no olvidéis comentar en este artículo, ¡estaremos encantados de ayudaros!

Deja un comentario

Faunanimal solicita su permiso para poder obtener datos estadísticos de su navegación en faunanimal.com
Mas información