Métodos positivos para el entrenamiento de perros

Cada perro debe estar familiarizado con los fundamentos mínimos para convivir con la gente, tales como: sentarse, venir cuando se le llama, no saltar sobre la gente, etc. Aparte de los fundamentos básicos, hay una lista interminable de cosas que tu y tu perro podéis hacer juntos y disfrutar ambos de ello.

Los perros tienen mucha más flexibilidad y pueden hacer muchas más cosas en compañía de las personas que otras mascotas. Las técnicas de adiestramiento para perros son mucho más simples y fáciles de usar que en otros animales por lo que disfrutaremos más entrenándolos.

Métodos positivos para el adiestramiento de perros

Es importante aplicar técnicas y métodos positivos en el entrenamiento de nuestro perro. Entonces, ¿cuáles son los métodos positivos del entrenamiento para perros?.

Recompensas como método de adiestramiento

Se pueden describir de varias formas, pero como regla general son métodos que permiten a tu perro sin causar daños físicos o psicológicos. Para que este tipo de técnicas funcionen, debe haber un trato entre el adiestrador y el perro, un claro ejemplo es el ofrecer comida como recompensa a cambio de un ejercicio bien realizado, aunque como vimos en el anterior artículo "¿Cómo, cuándo y dónde adiestrar un perro?", no debemos abusar con ofrecer comida a cambio de algo.

Estas técnicas son el resultado de un largo estudio técnico y lógico del comportamiento de los perros.  Consiste en estimular positivamente al can cuando obedece correctamente a nuestras indicaciones ofreciéndole comida, caricias o cualquier otra recompensa.

La ventaja más importante de este tipo de adiestramiento canino es que no se castiga físicamente al animal obteniendo mejores iguales o incluso mejores resultados que con el adiestramiento tradicional.

Todavía hay mucha gente que apoya el uso "prudente" de los procedimientos que causan dolor en los perros como método de adiestramiento. Esto muchas veces es debido a que con los métodos positivos notamos un cambio muy significativo en los primeros días pero luego se hace más difícil progresar con el adiestramiento por lo que mucha gente abandona y deja el proceso a medias.

Deja un comentario

Faunanimal solicita su permiso para poder obtener datos estadísticos de su navegación en faunanimal.com
Mas información