Prolapso cloacal en reptiles

Los prolapsos de cloaca son más comunes en las hembras durante el periodo de puesta de huevos y en concreto en las tortugas aunque cualquier reptil (ya sea macho o hembra) puede sufrir un prolapso cloacal. Debemos revisar y prestar atención a nuestros reptiles para detectar a tiempo casos como este.

¿Tu reptil tiene una especie de pelota o bolsa en la cloaca?

 

Si la respuesta es sí, tu reptil sufre seguramente un prolapso cloacal. Lo que debes hacer es acudir a un veterinario de exóticos para que lo traten lo antes posible.

prolapso_cloacal3

 

Lo primero que se debe hacer es mantener la zona del prolapso totalmente limpia para evitar infecciones luego el veterinario evaluará la dimensión del prolapso y la estructura afectada. Puede incluir tejido cloacal, oviducto, colon, vejiga o pene.

Los prolapsos de cloaca deben ser tratados rápidamente ya que pueden producir infecciones graves. Además los reptiles pierden el apetito y les cuesta mucho defecar. Una vez introducido de nuevo el prolapso, se analizará si tiene parásitos internos y se le coserá la zona afectada con puntos que serán retirados a los pocos días.

Consejos para el prolapso de cloaca

Importante: Desde FaunAnimal aconsejamos que se acuda a un veterinario especializado lo antes posible, esto son solo algunos consejos que en ciertas ocasiones pueden ayudar a tu reptil.

  1. Si detectamos que nuestro reptil tiene un prolapso cloacal, podemos colocarlo en agua limpia y tibia con mucho azúcar para reducir la hinchazón.
  2. Podemos instroducirlo con muchísimo cuidado con un bastoncillo y vaselina.
  3. Evitar los cambios de terrarios para nuestro reptil.
  4. Tener las condiciones idóneas para cada especie.

Bibliografía

Evaluación clínica de reptiles [http://argos.portalveterinaria.com/noticia/1370/articulos-archivo/evaluaci&oacuten-cl&iacutenica-de-reptiles.html]

Un pensamiento en “Prolapso cloacal en reptiles”

Deja un comentario

Faunanimal solicita su permiso para poder obtener datos estadísticos de su navegación en faunanimal.com
Mas información