Reptiles domésticos

Cada año aumenta el número de personas que deciden tener un reptil doméstico como mascota y es debido a que (la mayoría de reptiles) son unos animales que no requieren unos cuidados muy complicados, son tranquilos y solitarios.

Esto no significa que debamos estar totalmente desinformados de los requerimientos que necesitan estas mascotas, pues hay que tener en cuenta que aunque hablemos de reptiles domésticos, los reptiles son animales salvajes. Es cierto que existen algunas especies que si pueden acostumbrarse a convivir junto al ser humano y a ser manoseados o manipulados por estos sin mostrar signos de agresividad e incluso llegando a disfrutar con ellos pero son razas que se pueden contar con los dedos de la mano.

En todo caso, deberemos tener en cuenta una serie de aspectos como la temperatura, la humedad y la alimentación que requiere cada especie. A continuación vamos a citar algunos consejos que deberemos tener en cuenta antes de tener un reptil en nuestro hogar.

Consejos que debemos saber antes de comprar un reptil doméstico

Reptiles domésticos fáciles de cuidar

El primer consejo y por ello el más importante es que debemos informarnos de los requerimientos específicos de cada especie de reptil antes de comprarlo. Ahora pensareis... ¡Claro, lógico!, pero os asombraríais de la cantidad de gente que compra un reptil sin tener ni idea de los requerimientos básicos de cada especie lo que da lugar a que muchos tengan sobrepeso o mueran de inanición. Fundamental saber los requerimientos básicos de cada especie de reptil.

Comprar un terrario adecuado para la mascota que queramos tener. El siguiente aspecto o consejo más importante a tener en cuenta es el lugar en el que vivirá nuestro reptil. El tamaño del terrario, irá en base al tamaño de nuestro reptil, es importante ser conscientes que los reptiles crecen mucho durante los primeros años de vida por lo que deberemos tener una previsión de que puede llegar a medir nuestro reptil en la etapa adulta. El terrario deberá medir de largo como normal general, al menos la longitud de nuestro reptil (adulto) x 3 tanto en terrarios horizontales como verticales. Hay algunas excepciones como las tortugas en las que necesitarán de mucho más espacio para poder desenvolverse cómodamente. En caso de duda, consultad a un experto.

Deberemos tener todos los accesorios necesarios para proporcionar el ambiente adecuado a nuestra mascota, es muy importante tener el terrario bien equipado con todos los accesorios y componentes tanto de iluminación calefacción como todos los productos para una correcta higiene. En nuestra tienda podrás encontrar todos estos productos como siempre al mejor precio y con las mejores marcas.

Tener los conocimientos necesarios para aportar una dieta sana y equilibrada a nuestro reptil. Hay algunos reptiles como las iguanas verdes o las tortugas terrestres que se alimentan de vegetales (puedes ver nuestro artículo ¿Qué comen las tortugas de tierra? para conocer más sobre su alimentación). Pero hay otros que son carnívoros y se alimentan de presas vivas (los lagartos, las tortugas de agua y todas las serpientes). Los alimentos que venden en las tiendas suelen estar compuestos y preparados para suplir los requerimientos proteínicos de los reptiles pero cada animal es único y en ocasiones necesitan de otros alimentos para tener una dieta completa o simplemente el animal rechaza estos preparados, en estos casos deberemos ponernos en contacto con un veterinario.

Reptiles domésticos exóticos

Si acabas de empezar en el mundo de los reptiles y todavía eres un principiante, te recomendamos que no tengas ninguna especie venenosa o agresiva que sea muy grande. En cualquier caso infórmate debidamente de los riesgos que tiene cada raza o especie.

¿Estás preparado económicamente para afrontar los gastos de mantenimiento? Deberás calcular todos los gastos de mantenimiento del reptil. Cuánto cuesta el terrario y todos sus complementos, los productos de cuidados e higiene así como todos los gastos en comida y veterinario Otro gasto con el que la gente comete errores al no tenerlo en cuenta es la luz, si tienes un reptil que necesita temperaturas altas o muchas horas de luz, tu factura puede verse incrementada.

Revisa las leyes sobre tener reptiles como mascotas ya que en algunos lugares ciertas especies están prohibidas.

Reptiles domésticos más comunes

Como hemos comentado anteriormente existen bastantes reptiles que pueden ser la mascota ideal por ser un animal fuerte y resistente además de no necesitar de unos cuidados muy delicados. Seguidamente, analizamos los reptiles más comunes en nuestros hogares para que tengas algunas ideas de cual elegir.

La iguana

Comprar una iguana como mascota

En la vida salvaje, la iguana es un reptil que vive cerca del agua todo el tiempo y cuando detecta algún depredador se sumerge para ocultarse y evadirse del peligro. Es un reptil que le encanta nadar y lo hace a la perfección.

Es uno de los reptiles más comunes que podemos encontrar en las casas, son animales muy tranquilos aunque tiene un inconveniente, su tamaño.

Si la compramos cuando todavía es una cría solo medirá unos pocos centímetros de largo pero en los primeros años de vida este animal incrementa su tamaño considerablemente llegando a medir 1 metro en los dos primeros años. Por lo que si optas por comprar una iguana, más vale que viváis en un espacio grande.

Deberéis tener un terrario de grandes dimensiones (150x150x70cm mínimo).

La especie de iguanas que más veremos en las casas es la Iguana verde, no la recomendamos como mascota para principiantes.

El gecko

Comprar un gecko como mascota

Los geckos son pequeños lagartos que por sus características se destacan mucho de las otras especies. Es un reptil exótico que puede mantenerse perfectamente en un terrario ya que es de pequeñas dimensiones.

Que no os asuste la palabra exótico pues es un reptil perfecto para principiantes y novatos ya que se pueden tratar con suma facilidad, además algunos geckos tienen unos colores muy llamativos lo que hacen que se haya visto incrementada la compra de estos pequeños lagartos como reptiles domésticos.

El más común es el Gecko Leopardo (Eublepharis macularius). Un pequeño lagarto gecónido de unos 20cm de longitud muy atractivo y manso, es de los reptiles más fáciles de cuidar. Son principalmente insectívoros.

El camaleón

Consideración para tener un camaleón como mascota

El camaleón es muy famoso por su conocido y llamativo cambio de color de piel, lo utiliza para camuflarse y protegerse o para intimidar a otros animales (incluidos otros camaleones). Su capacidad de mimetizarse con su alrededor y entorno es su principal atractivo.

No es un reptil apto para principiantes porque necesita unos cuidados especiales. Esta mascota requiere un habitat especial y muy bien acondicionado. Deberemos crear un entorno lo más parecido posible al de su hábitat natural.

Para los camaleones es recomendable comprar terrarios grandes y altos pues son reptiles trepadores, también deberemos conseguir todos los elementos necesarios para poder reproducir la temperatura y la humedad óptimas para cada camaleón. Algunas especies incluso necesitaran sistemas de lluvia para reproducir con exactitud su entorno natural.

La tortuga de agua

Tortugas de agua, reptil doméstico ideal para novatos

La tortuga de agua es un reptil fácil de cuidar ideal para principiantes y como mascota para niños si queremos que aprendan sobre tener una responsabilidad. Es un animal con una vida muy duradera por lo que deberemos tenerlo claro antes de comprar una.

Como hemos comentado anteriormente, antes de comprar una tortuga de agua debes ojear la legislación sobre estos reptiles ya que muchas especies están prohibidas en algunos países por ser un animal que pone en riesgo la supervivencia de las especies autóctonas o por ser un animal en peligro de extinción.

Las tortugas de agua domésticas más comunes son: Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), Tortuga de orejas amarilla (Trachemys scripta scripta).

La serpiente

Tener una serpiente como mascota solo es recomendable para expertos amantes de los reptiles

La serpiente puede ser un reptil doméstico pero debemos tener en cuenta una serie de responsabilidades y precauciones extra. Como hemos comentado más arriba, no recomendamos especies venenosas o agresivas a los usuarios principiantes ya que desconocen de las precauciones y los riesgos que estos animales implican.

Existen muchas especies idóneas para los amantes de los reptiles novatos pues no requieren de unos cuidados excesivos y son especies muy tranquilas.

Estas dos son las serpientes no venenosas más comunes en los terrarios: Serpiente del maíz (Panterophis(Elaphe) guttatus), Pitón bola (Python regius).

Nos encantaría saber que reptiles tenéis como mascota en casa, ¡no olvidéis comentar!

Deja un comentario

Faunanimal solicita su permiso para poder obtener datos estadísticos de su navegación en faunanimal.com
Mas información